lunes, 18 de julio de 2011

DIABETES 1.5??...

La diabetes comprende un grupo de afecciones metabólicas caracterizadas por hiperglucemia secundaria a un defecto en la secreción o acción de la insulina (incluso ambas). Las anormalidades surgen de mecanismos heterogéneos, los cuales caen en uno de dos principales grupos: el primero es la diabetes tipo 1 que se caracteriza por un déficit absoluto de insulina en donde los pacientes comúnmente tienen anticuerpos circulantes contra las células Beta de los islotes pancreáticos y patrones distintivos de antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 comienza a padecerla desde la infancia, adolescencia o edad adulta joven, pero existe una variedad que afecta a adultos de mayor edad, caracterizada por una evolución larvada, donde el avance hacia el estado de insulinodependencia ocurre lentamente. A esta forma del adulto se le conoce como LADA por sus siglas en inglés Latent Autoinmune Diabetes in the Adult. Por su evolución, clínicamente se parece a la diabetes tipo 2, pero se distingue de ella en que los pacientes suelen ser delgados, con tendencia a la cetosis y por la presencia de autoanticuerpos dirigidos contra componentes de la célula Beta del páncreas. autoinmune latente del adulto o diabetes tipo 1 de lenta progresión (LADA) es una forma autoinmune de diabetes (diabetes tipo 1A) que ocurre en individuos que son mayores (sobre los 30 años) que la edad usual para el inicio de la diabetes tipo 1 . Nombres alternativos han sido usados para referirse a "LADA" que incluyen el que ya mencionamos: "Diabetes tipo 1 de lenta progresión", "Inicio tardío de diabetes autoinmune en adultos", y también "Diabetes Tipo 1.5" [Tipo 1 y medio]"
A menudo, los pacientes con LADA son erróneamente considerados tipo 2, basados en su edad al momento del diagnóstico. Este error en el diagnóstico es fácil de cometer cuando el paciente es mayor, e inicialmente responden al tratamiento de diabetes con medicamentos orales para la diabetes. Se cree ahora que alrededor del veinte por ciento de los pacientes que tienen aparentemente tipo 2 tienen realmente LADA.
Los pacientes con LADA no tienen resistencia a la insulina, como los diabéticos tipo 2. Asimismo, un test de anticuerpos ayuda a hacer un diagnóstico correcto de LADA en una persona en la que se pueda sospechar que tiene LADA o diabetes tipo 2.
Algunos especialistas en diabetes sienten que una vez que le ha sido diagnosticado LADA a un paciente, es importante comenzar rápidamente el tratamiento con insulina (en lugar de Sulfonilurea u otros medicamentos orales para la diabetes), pero no es claro si el tratamiento temprano con insulina es beneficioso para las células beta que aún están intactas.
Algunas terapias de medicamentos están siendo investigadas para preservar la función de insulina en pacientes con LADA.
Las características de LADA incluyen:
  • Edad adulta de diagnóstico (usualmente sobre 25 años de edad).
  • Presentación inicial enmascarada como diabetes tipo 2 en no obeso (no presentan cetoacidosis diabética)
  • Inicialmente puede ser controlada con un plan de comidas o sin medicamentos.
  • La dependencia de la insulina ocurre en forma gradual, frecuentemente dentro de algunos meses.
  • Dan positivo en los exámenes de anticuerpos.
  • Tienen niveles bajos de C-peptide.
  • No tienen normalmente familia con historia de diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario