lunes, 18 de julio de 2011

Importancia de la educación en diabetes. Parte 1

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de azúcar en la sangre (Hiperglucemia)  por encima de 126 mg/dl (7 mmol/l)1 con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, a consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.2
Las estadísticas son realmente alarmantes, ya que actualmente afecta a más de 246 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en 2025. 3 En México, el número de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (prevalencia nacional de 10.7% en personas entre 20 y 69 años)4. De este gran total, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas actualmenteCon lo anterior, podemos destacar que la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública muy importante no solo a nivel mundial sino también en México.
Las causas que provocan diabetes son múltiples, no se podría hablar de una causa concreta debido a que hay diversos factores que influyen para su aparición y desarrollo.  Sin embargo, la susceptibilidad genética y la presencia de factores ambientales pueden proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca. 5
La transición socio demográfica ha condicionado que las sociedades urbanas incorporen estilos de vida sedentarios y un consumo de alimentos ricos en lípidos, azúcares y pobres en fibras. 6 En este sentido, México ha cambiado de una condición de bajo peso y déficit de crecimiento, hacia un escenario marcado por un incremento de la obesidad que acompaña a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. La antesala de la enfermedad es la obesidad y sobrepeso en edades más tempranas, observada en población preescolar.7 De tal manera que los recursos destinados para atender a los pacientes con diabetes sean insuficientes. Según datos del El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se estima que el gasto anual por diabetes es de 317 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos) 8.
Ante esta situación se deben implementar medidas en las cuales la prevención sea el objetivo primordial. El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden evitar complicaciones ya que el 80 por ciento de las personas que viven con diabetes no se apegan al tratamiento9,  fundamentalmente por falta de información. Las personas que viven con diabetes necesitan de un control permanente, ya que la enfermedad no tiene cura, pero sí se le puede tratar y controlar. De ahí que la educación de la persona con diabetes es un componente esencial de las estrategias de prevención y tratamiento10, 11.
De acuerdo con datos estadísticos en México, la diabetes sigue siendo la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones12,  esto en general está condicionando a que socialmente tengamos una población con menor productividad y menor calidad de vida, por lo que un enfoque cuidadoso y de colaboración puede llegar a mejorar  la calidad de vida de las personas con diabetes  así como de aquellas que tienen la predisposición a padecerla. Para lograr estos objetivos, las nuevas concepciones de la educación y la promoción de la salud reconocen que la educación en diabetes es un aspecto indispensable: un adecuado régimen alimentario, actividad física y tratamiento farmacológico13, 14.
Las personas que viven con diabetes deben conocer y saber apegarse al tratamiento (ya sea medicación oral o la administración de insulina), preparar ó elegir sus alimentos y modificar o promover actitudes que favorezcan el auto cuidado como cambios en el estilo de vida permanentes. Por ejemplo: evitar el sedentarismo, utilizar ropa y zapatos apropiados, llevar el tratamiento en forma consistente (cuidar pies y visión así como el monitoreo de la glucosa) y modificar actitudes, es decir responsabilizarse de su cuidado15.
La alimentación es uno de los pilares básicos en el tratamiento, por ello debe aprender a combinar una alimentación adecuada con una dieta que sea agradable, flexible y que se adapte a los usos y costumbres de cada persona. Una buena recomendación es la implementada por el programa PREVENIMSS, donde el plato del Bien Comer conjunta a los alimentos en 3 grupos principales: cereales, verduras y frutas, leguminosas y alimentos de origen animal es una herramienta práctica y sencilla para conformar menús que satisfagan las características de una dieta correcta tanto a nivel personal como familiar. El conocimiento básico de los grupos de alimentos y nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos y fibra) es de vital importancia para una alimentación balanceada16.17. Nosotros podemos diseñar nuestro propio plan de alimentación y poner atención en la cantidad de carbohidratos que se consumen, ya que estos son el principal factor que eleva la glucosa. Los carbohidratos como las azúcares, frutas, leche, cereales y leguminosas se transforman en glucosa en las primeras dos horas después de comer y aparecen en la circulación sistémica en los primeros 15 minutos.18 Todos los carbohidratos tanto azúcares como almidones se metabolizan en glucosa en el organismo, por lo que se recomienda que se le dé prioridad más al contenido total de carbohidratos de alimentación19. Es necesario enfatizar en la importancia de todos los nutrimentos, a pesar de que solo se contabilizaran los hidratos de carbono, ya que las personas que viven con diabetes no deben descuidar el equilibrio en el consumo de grasas y proteínas. El consumo total que debemos tener de nutrientes es el siguiente: 45% de Hidratos de Carbono (pan blanco y tortillas de harina), 20 grs de fibra dietética (harina integral, cereales, frutas, cítricos y verduras),  20-30% de grasas  (mantequilla, queso, aceites) y un 10-20% de proteínas  (carne). 20, 21
El ejercicio físico también juega un papel muy importante para el control y prevención de la diabetes y para tener una mejor calidad de vida. Es necesario crear una cultura de deporte en los niños y jóvenes, se debe fomentar la actividad física no competitiva en los centros escolares y en el núcleo familiar. Sin duda es indispensable adoptar un plan de ejercicio regular22, haciendo pequeños cambios en el estilo de vida para añadir actividades físicas como la caminata, juegos los fines de semana en los parques con los niños, y dejar a un lado los videojuegos y la televisión.
Otras medidas importantes en el auto cuidado de la diabetes son la revisión de los pies todos los días para buscar signos de enrojecimiento, agrietamiento, cortaduras o llagas, limar las uñas del pie, en vez de cortarlas, utilizar zapatos que te calcen bien y no caminar descalzo,  pedir a tu médico que en cada consulta te revise los pies23, 24. También con el oftalmólogo solicitar el axàmen de los ojos cada año. Estas recomendaciones son básicas para así poder iniciar con un adecuado control y prevención de diabetes.
La actitud que la sociedad debe tomar en cuenta ante este problema de salud es de responsabilidad e interés,  ya que desde el ámbito médico, social y político la diabetes está siendo un  factor decisivo en la transición demográfica de la población.  Las políticas de salud deberán enfocarse a hacer un mayor énfasis en los programas de promoción para la salud en donde se establezcan grupos de atención multidisciplinaria de educación en diabetes para la población en general. Otro aspecto importante es que se debe incidir en las campañas de prevención así como en la capacitación del personal de salud para poder transmitir la información adecuada en cuanto a los aspectos tanto preventivos y de tratamiento para las personas que viven con diabetes. Es importante que las personas sean capaces de tomar decisiones informadas en lo relacionado a mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario